Ojo con el proceso disciplinario

Rechazamos el pronunciamiento de los Obispos del Perú (“Comunicado sobre Aspectos del Currículo Nacional”) que claramente se posiciona en favor de la campaña de intolerancia y mentiras en relación a la “igualdad de género” en el Nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica del MINEDU

PERÚ: CRISTIANOS/AS DE IZQUIERDA (CCI) SE PRONUNCIAN A FAVOR DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

POR UNA PATRIA LIBRE , SIN DESIGUALDADES, SIN DISCRIMINACIONES,  SIN EXCLUSIONES.

Publicado: 2017-01-27

PRONUNCIAMIENTO:


EL Colectivo “Cristianos/as de Izquierda” (CCI) es una organización de la sociedad civil, conformada por ciudadanas/os peruanos que, desde convicciones cristianas, se comprometen con el pueblo peruano en la búsqueda de dignidad, paz, solidaridad, justicia, verdad y esperanza acordes con el Amor a Dios y al Prójimo, por la soberanía de la Patria, la auto determinación de los Pueblos y por una democracia radical y plural.

A partir de necesidades, problemas y prioridades de la realidad peruana en la coyuntura actual, marcada por fuerte campaña política/religiosa, de sectores fundamentalistas de iglesias evangélicas y de la Iglesia Católica, motivados por el odio, intolerancia, discriminación y manipulación de las verdades del Evangelio, este Colectivo hace un llamado al pueblo cristiano en especial y al pueblo peruano en general a reflexionar hoy sobre tareas imprescindibles para la transformación humana, cultural, económica y social de individuos, familias de nuestra patria, en el marco del respeto, la diversidad y la integridad orientado por una nueva ética en todos los niveles de estructuración social y política.

CONSIDERANDO:

1. Que la responsabilidad de las iglesias y los cristianos/as en la proclamación y contextualización del Evangelio del Jesús histórico cuando dice: "Yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia" (Juan 10:10) se convierte en un llamado a luchar por la Vida contra toda expresión de Muerte, en favor del pueblo peruano y latinoamericano.

2. Que la fragilidad de la defensa y promoción de los derechos humanos de mujeres y hombres, especialmente las poblaciones violentadas por su color de piel y clase social (comunidades mestizas, indígenas y afrodescendientes), evidencian que han sido explotados, excluidos y engañados por la clase política dominante, corrupta en su esencia.

3. Que ha quedado al descubierto entonces una corrupción histórica de los gobiernos de turno desde Fujimori hasta el presente, plagado de coimas, estafas, sobornos, favoritismos, prebendas, clientelismos, evasiones fiscales, falsedades ideológicas y ocultamientos de información, dirigidos por mafias organizadas, políticos corruptos, empresas depredadoras y funcionarios negligentes que apuestan por enriquecimientos ilícitos y paraísos fiscales.

POR LO TANTO:

1. Rechazamos el pronunciamiento de los Obispos del Perú (“Comunicado sobre Aspectos del Currículo Nacional”, sin fecha) que claramente se posiciona en favor de la campaña de intolerancia y mentiras en relación a la “igualdad de género” en el Nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica del MINEDU. Contrariamente, saludamos con esperanza el pronunciamiento diáfano, pedagógico y solidario de la asociación “Paz y Esperanza” (“La Educación Sexual es un Derecho y la Solidaridad es un Deber”, 18/01/2017) y el pronunciamiento valiente, claro y contundente del movimiento “Católicas por el Derecho a Decidir” (“La Ideología de Género no Existe”, 24/01/2017). Al mismo tiempo, animamos a otras instituciones cristianas o no a pronunciarse solidariamente también en este momento.

2. Llamamos a cristianos/as a trabajar, dentro y fuera de las iglesias, por la apertura de espacios de consenso democrático y la definición de políticas públicas sin interferencias ni instrumentalizaciones religiosas, pautadas por una postura laica del Estado y orientados por la igualdad ciudadana en todos sus aspectos (étnicos, religiosos, sociales, políticos, económicos y de género) y en todos sus extremos (convenios y pactos internacionales).

3. Convocamos a cristianos/as a comprometerse con la defensa de la vida de las poblaciones más vulnerables en los ámbitos económico, político, religioso y jurídico, mediante su praxis política de la fe y participación militante en todos los niveles de la organización popular.

4. Convocamos al pueblo peruano en general y a las organizaciones políticas que no se han vendido al sucio dinero de la corrupción para que confronten la arremetida conservadora de la derecha política y religiosa en materia de derechos humanos, diversidad y género y mantengan firmemente una actitud vigilante ante la posibilidad de impunidad de quienes son responsables directos de los delitos de corrupción, falsedad ideológica y enriquecimiento ilícito.

CRISTIANOS/AS DE IZQUIERDA (CCI)

Lima, 26 de enero de 2017

Convocamos a cristianos/as a comprometerse con la defensa de la vida de las poblaciones más vulnerables en los ámbitos económico, político, religioso y jurídico, mediante su praxis política de la fe y participación militante en todos los niveles de la organización popular.


Escrito por

Verónica Suchero

Periodista. Miembro de SOLICUBA , Sec. de Prensa de ASISAHARAUI-PERÚ y Gremio de Escritores del Perú,Coord. Festival Intern. de Cine Peruano


Publicado en

vernicasu

Just another Lamula.pe weblog