Ojo con el proceso disciplinario

CRISTIANOS /AS DE IZQUIERDA ORGANIZAN MESA REDONDA FRENTE A LA DERECHIZACIÓN DE LA SOCIEDAD

"Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir "

Publicado: 2017-01-12


Ante los hechos de injusticia social que nuestro país vive día a día y siendo la presencia de los líderes cristianos más representativos nula a cualquier cambio social, mostrando una total carencia de amor por el prójimo en su demostrada ideología de derecha, es que el colectivo Cristiano/as de Izquierda liderados por el sociólogo Mario Olivera y el teólogo Efraín Barrera convocan a esta mesa redonda donde se tratarán temas como la visión ultra conservadora de la familia, el cuerpo y la sociedad; la manipulación de los fieles , como fue el caso de la marcha ProFamilia y ProVida, entre otros temas.

Los expositores serán el teólogo Rafael Goto , Pablo Barrera profesor e investigador de la Universidad Metodista de São Paulo y el pastor José Liza.

INVITACIÓN: Sábado 14 de enero a las 9:30 am en Casa de la Cultura Metodista, Paseo Colón 209 Lima . La entrada es libre.

A CONTINUACIÓN LA COLUMNA DE PABLO BARRERA RIVERA, uno de los  ponentes a la mesa redonda.

Cristianos en la izquierda frente a la derechización de la sociedad

Pablo Barrera Rivera*

¿Por qué una mesa redonda con ese tema? 

Los rostros más visibles del cristianismo del siglo XXI en el Perú son conservadores en el discurso y en la práctica. 

Contribuyen con una ideología hegemónica de derecha, no quieren cambios en la sociedad y están satisfechos con el actual sistema económico neo liberal. 

Militan o apoyan partidos y proyectos de derecha. Defienden a ultranza una visión conservadora de la familia, del cuerpo y de la sociedad. 

El Cardenal Cipriani encarnó esa actitud de derecha en los gobierno de Fujimori, a quien defendió “a sotana y cruz”,pasando por otros gobiernos con destaque de García, de quien siempre recibió el beso cómplice, hasta la actualidad como abanderado de los movimientos “profamilia y próvida”. 

En el lado evangélico, Pastores y Apóstoles se rasgan las vestiduras desde los púlpitos contra la igualdad de género. Con discursos inflamados arrastran a sus fieles a marchar ingenuamente en las calles en “defensa de la familia”. Pero, no hemos visto marchas contra los escándalos de pedofilia en la Iglesia Católica, ni contra la frecuente violencia familiar en hogares evangélicos,comprobado por las investigaciones de “Paz y Esperanza”. 

La derechización religiosa resulta también del papel de los grandes medios de comunicación, que criminalizan a quien reclama una sociedad igualitaria, llamándolos hasta de “terroristas”. 

La mayoría de la población peruana se dice cristiana. Cabe preguntarse, entonces,  dónde están los seguidores del Cristo que expulsó a los mercaderes del templo, defendió al huérfano y la viuda, se puso al lado de las mujeres y los niños.

 No creemos que la mayoría del Pueblo Cristiano se trague el discurso de Cipriani, Julio Rosas y Rodolfo Gonzáles. Los cristianos progresistas ¿están pesimistas? ¿Escondidos o acomodados? Su voz está silenciada por el ímpetu de los formadores de opinión, religiosos y seculares. No tienen organización en donde ejercer y construir ciudadanía, en donde exigir justicia social sin ser silenciado por los líderes religiosos. 

“Hay hermanos/as, muchísimo que hacer”. 

*Dr en Ciencias de la Religión, profesor e investigador de la Universidad Metodista de São Paulo

pablo barrera rivera



Escrito por

Verónica Suchero

Periodista. Miembro de SOLICUBA , Sec. de Prensa de ASISAHARAUI-PERÚ y Gremio de Escritores del Perú,Coord. Festival Intern. de Cine Peruano


Publicado en

vernicasu

Just another Lamula.pe weblog