#ElPerúQueQueremos

ALEX ROSAS Y SU NOVELA "EL SÓTANO"

“EL SÓTANO”, NOVELA DEL ESCRITOR ALEX ROSAS SERÁ PRESENTADO EN EL FESTIVAL DE CINE PERUANO EN NEW JERSEY

Cortometraje será inspirado en su obra.

Publicado: 2016-11-28


EL SÓTANO la novela prima del escritor Alex Rosas será inspiración de un cortometraje que se exhibirá en el Festival de Cine Peruano en  Union City en New Jersey el próximo año.

Alex Rosas quien nos sorprende con una novela de rebuscada interpretación y de grises matices en la vida de su protagonista principal, Alan, confió la dirección del cortometraje al joven cineasta Victor Hugo Awapara y su adaptación como monólogo a la periodista Verónica Suchero.

EL SÓTANO nos muestra a un individuo con un vacío intenso que va creciendo cada día dentro de él. Durante varios días hace un peregrinaje por la ciudad, intentando de esta manera escapar de una realidad que le resulta asfixiante. Es una novela que lleva en sí mucho contenido psicológico.

"Como en una escenografía tragicómica Alex Rosas ha dispuesto en El Sótano una suerte de utilería de lo horripilante, para expresar la enorme brecha entre la ilusión y la imposibilidad de la plenitud: un rotundo no ser finalmente se impone para diluir en la vacuidad los leves intentos de ruptura, más que intentos, gestos, entre los que el personaje principal, Alan, vaga sin norte.

En suma, esta novela es un alegato contra esa moledora de espíritus en que se ha convertido la sociedad contemporánea.: Un círculo oscuro que comienza y termina permanente en la deshumanización", analiza el poeta y escritor Jorge Luis Roncal, quien hiciera el prólogo de su libro.

El joven autor de la novela que además es abogado de profesión, ya está escribiendo su segunda novela

de venta en  kioskos y librerías de lima

A continuación una breve entrevista al escritor .

V.S: ¿ Alex, cómo te defines como escritor ?

A.R: Me defino como un escritor Expresionísta. Mis personajes en ese sentido son monstruosos, solitarios y patéticos. Para ser más concisos diré que padecen de angustia.

V.S: ¿Por qué escavar en la miseria humana de Alan?

A.R: Alan, el personaje principal, es un tipo que está solo. Le resulta siempre muy difícil comunicarse. Al escapar, justamente del sanatorio en el cual está internado intenta socializar con las personas que va encontrando en su peregrinaje por la gran ciudad. Para su desgracia resulta, en la mayoría de los casos un hombre aborrecible y algo zafado.

V.S: ¿ En qué o en quién te inspiraste para la trama de esta novela?

A.R: No me inspiré en una persona en particular. No obstante Alan tiene las características físicas de un muchacho que un día vi sentado en un parque. Fumaba recostado sobre un banco de madera y no hacía más que mirar el cielo. Llevaba, recuerdo, unas gafas negras y un zippo

V.S: ¿ A pesar de tener un estilo propio percibo un halo de Vargas Llosa  y otros, de Oswaldo Reynoso, son ellos tus referentes?

A.R : Los autores que usted menciona son fantásticos. Ambos han retratado con crudeza y buena prosa la realidad de las calles. Sí, en ese sentido me siento identificado con ellos. Sin embargo, debo mencionar a Louis Fernidand Celine o Musil como grandes referentes en mi prosa. Sábato también está en esa línea

V.S: Es difícil publicar en un país como el nuestro?

A.R: La publicación no me parece complicado ya que existen muchas editoriales en nuestro país, lo difícil si es la distribución.

V.S: ¿ Qué recomendaciones les darías a los jóvenes a quienes les gusta escribir?

A.R:  Les recomiendo a todos perseverar y no dejar de leer. La mejor academia de un escritor siempre será la buena lectura. Le agregaría también a eso, vivir intensamente.

NOTA: "EL SÓTANO" será presentado el martes 10 de enero del 2017 por el escritor y dramaturgo Juan Rivera Saavedra en la Casa Museo Mariátegui  Jr Washington 1938-1946 Lima.

FIN.

(Visitar Facebook)

Escuchar breve lectura de la novela de Alex Rosas haciendo click AQUÍ

Alex rosas es abogado de profesión y actualmente escribe su segunda novela.


Escrito por

Verónica Suchero

Periodista. Miembro de SOLICUBA , Sec. de Prensa de ASISAHARAUI-PERÚ y Gremio de Escritores del Perú,Coord. Festival Intern. de Cine Peruano


Publicado en

vernicasu

Just another Lamula.pe weblog