#ElPerúQueQueremos

FERNANDO GONZALEZ LLORT

HOMENAJE A EXPRISIONERO CUBANO EN EL PARLAMENTO

Estuvo 13 años preso en EEUU sin ceder a presiones para declararse espía.

Publicado: 2015-10-17


DIARIO UNO

La conducta ejemplar del exprisionero cubano Fernando González, quien pasó más de 13 años preso en Estados Unidos sin ceder a las exigencias de declararse espía, fue destacada ayer por tres parlamentarios peruanos en un homenaje que le rindieron en un auditorio del Congreso de la República.

Tanto el legislador Sergio Tejada como sus colegas Manuel Dammert y Justiniano Apaza coincidieron en considerar que el homenajeado es un ejemplo de lucha y consecuencia para toda América Latina y saludaron su presencia en el acto realizado en el auditorio Alberto Andrade Carmona del Congreso.

La embajadora de Cuba Juana Martínez, presente en el acto junto a sus colegas de Nicaragua, Marcela Pérez Silva, y Venezuela, Diego Molero, resaltó la sencillez de González pese a que él y los otros cuatro cubanos que sufrieron carcelería en Estados Unidos, han sido declarados Héroes de la República de Cuba.

Los cinco recogían informes sobre actividades de grupos extremistas y sus planes de atentados terroristas contra Cuba.

González, por su parte, destacó la importancia de la unidad de su país en torno a ideas revolucionarias y patrióticas, como clave para mantener la demanda de libertad de los llamados Cinco Patriotas hasta lograrla y señaló la importancia del surgimiento y desarrollo de procesos progresistas en países latinoamericanos.

Señaló que esos procesos, que tienen vigencia en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Brasil y Argentina, hicieron posible un contexto que favoreció su libertad y la de sus compañeros y que obligó a Estados Unidos a reconocer la soberanía de Cuba y a tratar con la isla de igual a igual, para la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

Denunció los intentos de Washington de “descarrilar esos procesos”, principalmente el de Venezuela, por su carácter integrador y por los ingentes recursos de ese país y dijo que ante ello se impone la integración, pues “solos no somos nada”.

El homenaje comenzó con la proyección de un emocionante video sobre la solidaridad peruana con los cinco cubanos y contó con la asistencia de Isaac Humala y Olga Tasso, padres del presidente Ollanta Humala.

Marcela Pérez-Silva, también cantautora, interpretó canciones y poemas latinoamericanos.

LIMA, PERÚ 15 OCTUBRE 2014


Escrito por

Verónica Suchero

Periodista. Miembro de SOLICUBA , Sec. de Prensa de ASISAHARAUI-PERÚ y Gremio de Escritores del Perú,Coord. Festival Intern. de Cine Peruano


Publicado en

vernicasu

Just another Lamula.pe weblog