#ElPerúQueQueremos

"SAN ROMERO DE AMÉRICA", defensor de los pobres y de las víctimas de violaciones a los derechos humanos en la década de 1970.

Monseñor Óscar Arnulfo Romero ya es beato

El pueblo de El Salvador ya lo llamaba SAN ROMERO DE AMÉRICA hace más de 30 años.

Publicado: 2015-05-23


FUENTES: GRANMA / TELESUR / Wikipedia

Hoy, 23 de Mayo el mundo cristiano se honra en tener entre sus santos a quien ofreciera su vida a la labor pastoral a los más desportegidos de su pueblo, El Salvador. El Monseñor Óscar Arnulfo Romero, fue beatificado en la Plaza Salvador del Mundo, en la capital salvadoreña, con la presencia de miles de devotos, sacerdotes y Jefes de Estado. “Habiendo hecho con el caso a la congregación de los santos en instrucciones de nuestra autoridad apostólica facultamos para que el venerable siervo de Dios, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, obispo y mártir (...) en adelante se le llame beato”, rezaba la carta del Papa Francisco, leída por el Monseñor Jesús Delgado. 

Cabe destacar que Monseñor Romero ya hace mas de 30 años era reconocido en su patria como “San Romero de América”.


Romero fue nombrado al frente del arzobispado cuando el país estaba en la antesala de la guerra civil que duró 12 años y dejó más de 70 000 muertos, 8 000 desaparecidos y un millón de refugiados. Era conocido como “la voz de los sin voz”, pues sus homilías domingo a domingo se convertirían en espacios de denuncias acerca de la grave violación a los derechos humanos que practicaban las fuerzas oficiales, los estados de excepción, el sitio policial, los cateos sin orden judicial y las detenciones arbitrarias.


“La justicia es igual a las serpientes. Sólo muerden a los que están descalzos”
―Óscar Romero


Durante sus tres años como Arzobispo, Romero pidió insistentemente el fin de esa violencia y defendió el derecho de los más pobres a organizarse para pedir cambio. Esto lo hizo un enemigo de la oligarquía que controlaba el país.

Fue asesinado por un escuadrón de la muerte de ultra derecha el 24 de marzo de 1980, cuando oficiaba una misa en memoria de una difunta en la capilla del hospital de La Divina Providencia en la colonia Miramonte de San Salvador. Un disparo hecho por un francotirador impactó en su corazón con 62 años.

Tras el crimen de Estado, el pueblo salvadoreño reconoció de inmediato a Monseñor como mártir y guía espiritual. Lo nombró “el caminante de los pobres”, de los cientos de manifestaciones que despertó la indignación por su muerte. Durante su entierro, miles de personas se concentraron en la catedral Metropolitana y desde entonces lo declararon “santo”.

El proceso de beatificación fue aprobado por el Vaticano en mayo del 2005, cuando la Congregación de la Doctrina de la Fe concluyó que Romero fue “un mártir de la Iglesia, asesinado por su fe cristiana”. Sin embargo, el proceso fue bloqueado y no fue hasta el pasado año que el Papa Francisco reconoció que Romero fue “hombre de Dios” y que no existían impedimentos para su beatificación.

Con su entronización el proceso fue desbloqueado el 22 de abril. El actual pontífice firmó finalmente el decreto que en enero de este año calificó a Romero como mártir in odium fidei (en odio a la fe), por lo que será beatificado sin la necesidad de un milagro.

Con la beatificación de Romero, el primer salvadoreño que recibe dicha condición, el Vaticano iniciará el proceso de canonización para convertirlo en santo.

Al conocerse públicamente la noticia, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el actual arzobispo, José Luis Escobar, lanzaron llamados de unidad a la nación.

Para los salvadoreños, la beatificación de Monseñor Romero reivindica una petición de muchos años, y una oportunidad para seguir reclamando justicia por su asesinato.

SU BIOGRAFÍA:

Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (Ciudad Barrios, 15 de agosto de 1917 – San Salvador, 24 de marzo de 1980), conocido como monseñor Romero,2 fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980), célebre por su prédica en defensa de los derechos humanos y por haber muerto asesinado durante la celebración de la misa.

Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país.3 Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia católica se lo consideró un obispo que defendía la «opción preferencial por los pobres». En una de sus homilías, monseñor Romero afirmó: «La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación» (11 de noviembre de 1977).

 Fuera de la Iglesia católica, es honrado por otras denominaciones religiosas de la cristiandad, incluyendo a la Comunión anglicana la cual lo ha incluido en su santoral.

Romero es uno de los diez mártires del siglo XX representados en las estatuas de la abadía de Westminster, en Londres,y fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1979, a propuesta del Parlamento británico.

 El 23 de mayo de 2015 fue beatificado en la Plaza Salvador del Mundo cerca de las 10:30 A.M. 

Se trata del primer salvadoreño en ser elevado a los altares y el primer arzobispo mártir de América.


“La misión de la Iglesia es identificarse con los pobres... así la Iglesia encuentra su salvación.”
-oscar romero.

HACER CLIK AQUI: VIDEO DE LA CEREMONIA DE BEATIFICACIÓN.

FUENTES: GRANMA / TELESUR / Wikipedia



Escrito por

Verónica Suchero

Periodista. Miembro de SOLICUBA , Sec. de Prensa de ASISAHARAUI-PERÚ y Gremio de Escritores del Perú,Coord. Festival Intern. de Cine Peruano


Publicado en

vernicasu

Just another Lamula.pe weblog