#ElPerúQueQueremos

los 5 agradecen la solidaridad peruana

LOS 5 SALUDAN LA CREACIÓN DE "SOLICUBA" EN PERÚ

Fernando Gonzáles,  en representación de los 5 héroes cubanos saluda a SOLICUBA Solidaridad con Cuba-Colectivo de Pensamiento y Cultura en una carta dirigida a Gustavo Espinoza y a la solidaridad peruana, la misma que tenemos el placer de transmitir; así como las palabras de inicio de actividades del colectivo.

Publicado: 2015-05-21


MENSAJE DE FERNANDO GONZALES Y LOS 5

Sr. Gustavo Espinoza Montesinos:

Nos complació su reciente visita a Cuba en la que se reafirmaron los lazos de amistad y solidaridad de su pueblo con nuestro país y en especial de los integrantes del Comité Peruano de Solidaridad con la causa de los Cinco Héroes.

Conocíamos a través de nuestros familiares y de las informaciones que se nos hacía llegar a la prisión del esfuerzo de ese Comité y de la importante contribución que hizo a la lucha por nuestra liberación. Llegue a través suya nuestra gratitud a todos y cada uno de los miembros de esa organización y a cada amigo de Cuba en el Perú.

Reconocemos su incansable labor al frente del Comité y su compromiso con la solidaridad.

Estamos seguros que SoliCuba será una destacada vía para expresar ese compromiso y para que la solidaridad con Cuba se fortalezca aún más.

Mis cuatro hermanos y yo agradecemos el amable gesto del presente entregado.

Fernando González Llort .

gustavo espinoza en el encuentro internacional de solidaridad con los 5 en libertad. (la habana, 2015)

HÉROE cubano fernando gonzales con VERÓNICA suchero, integrante de "solicuba" en el x coloquio de solidaridad con los 5 (la habana 2014)

emotivo reconocimiento por la solidaridad peruana 


PALABRAS DE GUSTAVO ESPINOZA EN LA PRESENTACIÓN DE "SOLICUBA"

Queridos compañeros:

Trabajamos casi trece años la causa de la solidaridad con los 5 Héroes del Imperio. Gracias al apoyo de muchos, logramos forjar un pequeño grano de arena, que nos permitió ocupar un lugar en la inmensa playa de hermandad que unió a millones de hombres y mujeres del planeta. El esfuerzo común dio resultado y hoy los 5 saludan nuestro encuentro y viven con nosotros.

Pero la lucha, no ha terminado. Y no terminará mientras no se ponga fin al inhumano bloqueo a Cuba, mientras Guantánamo sea ocupado, mientras las banderas de Tupac Amaru y de Javier Heraud, estén enhiestas en nuestros corazones, mientras ellas guíen el proceso emancipador latinoamericano que hoy toma forma y cuerpo en Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y otros países de nuestro continente.

Por eso decidimos transformar nuestra acción y dar nacimiento a un nuevo núcleo que hoy asoma para sumar voluntades. Soli Cuba -Solidaridad con Cuba- surge como un colectivo de Pensamiento y Cultura que asume una idea que proviene de Martí, pero que bien podría ser de todos nosotros: “Patria, es humanidad”.

Hay que hablar en cifras. 3 días de bloque contra Cuba equivalen a todos los útiles escolares y el material didáctico que se usa en un año escolar en Cuba. 5 horas, todas las diálisis que se aplican a los pacientes en la isla; 12 horas, a toda La insulina indispensable para 60 mil pacientes; 5 minutos, a todo el material que se usa para construir una vivienda. Pero el bloque dura ya 53 años. Y Cuba resiste.

Bien se dijo recientemente: los tres pueblos más heroicos del mundo en el siglo XX, fueron el Soviético que derrotó al fascismo hace 70 años; el vietnamita, que liberó a la patria de Ho Chi Minh hace 40 años; y el cubano que libra batallas que no tienen parangón en nuestro continente.

Pero estas luchas, no son islas en la historia. Son expresión de lo que pueden hacer los pueblos cuando afrontan retos categóricos. Así se demostró desde los años de Espartaco y se confirmó con la vida, recorriendo los caminos de Túpac Amaru, Martí, Sandino, Javier Heraud, en cuya memoria nos convocamos todos.

Es la lucha de América Latina. La batalla continental que tenemos para librarnos del dominio del Imperio. Es la tarea de los grandes, que legara a los peruanos José Carlos Mariátegui; y que se concretara en Cuba, con Fidel y su guerrilla heroica. Por eso decimos que estos nombres, y estos hombres, señalan la ruta de América Latina.

Como peruanos, nos sumamos decididos a la lucha que se libra en el sur del país, y en todas partes. Y como peruanos, llamamos a todos, a hacer realidad el sueño de César Vallejo: Mirar desde la raíz del hombre, en nombre de la vida, y la esperanza. Muchas gracias

Lima, 19 de mayo del 2015


Escrito por

Verónica Suchero

Periodista. Miembro de SOLICUBA , Sec. de Prensa de ASISAHARAUI-PERÚ y Gremio de Escritores del Perú,Coord. Festival Intern. de Cine Peruano


Publicado en

vernicasu

Just another Lamula.pe weblog